jueves, 26 de marzo de 2009

Comercial de Ballenas

Esta es la URL del tercer comercial realizado por Blue Peace:
http://www.youtube.com/watch?v=7xHzb8ai3z0


Con este comercial pretendemos mostrar la realidad detrás de la caza de ballenas, ya que, por ejemplo, las ballenas jorobadas se han convertido en el principal producto del sector ballenero de la industria de Japón, siendo cazadas execivamente. Pero está claro que no con objetivos "científicos", poniendo como pretexto que la pesca que ellos realizan es una "pesca científica", sino que por el contrario, lo que hacen es sacar provecho de todas las partes de la ballena en el mercado, sin tener en cuenta el daño que están causando a las poblaciones de ballenas en el mundo.

Comercial "El Pescador"

Esta es la URL del segundo comercial realizado por Blue Peace:
http://www.youtube.com/watch?v=YuaT5U1l0o8


Con este comercial pretendemos conceintizar a las personas de lo importante que es rechazar las tecnicas de pesca que dañan los recursos marinos, y que además de causan un gran impacto en la naturaleza, asi como en nuestras vidas, ya que el pescado, asi como muchas otras especies marinas, es una fuente de nutrientes muy importante para la alimentación de miles de personas.

lunes, 23 de marzo de 2009

Comercial de Tiburones

Estea es la URL de del primer comercial realizado por Blue Peace: http://www.youtube.com/watch?v=4rbzJ8UTSZ4


Este es un clip corto en el que mostramos la realidad de lo que está pasando hoy en día con los tiburones, que tienen la reputación de "asesinos de los océanos", y queremos mostrar que esto no es cierto, que son parte esencial de la cadena alimenticia, y que su naturaleza matiene a raya el número poblacional de las especies de sus presas.

lunes, 16 de marzo de 2009

Una Noticia Importante

WWF Lanza Concurso Mundial de Ideas Innovadoras para la Pesca Sostenible


La organización ecologista WWF está organizando un concurso mundial para buscar soluciones novedosas, sencillas y prácticas que se puedan aplicar en la pesca con el fin de reducir la captura accidental de especies que no son objetivo comercial.

El premio para la idea ganadora alcanzará EUR$ 23 mil (US$ 30 mil) y la entrega del galardón tendrá lugar en Vigo (España) el próximo mes de septiembre.

Más de cuatro millones de tiburones, tortugas marinas, mamíferos y aves son capturados cada año en los palangres del Océano Pacífico víctimas de las artes de pesca no selectivas, siendo muchas de ellas descartadas y devueltas sin vida al mar. Asimismo, millones de toneladas de especies no objetivo para la pesca comercial caen también en el palangre y otras artes y son desperdiciadas cada año.

domingo, 15 de marzo de 2009

¿Qué está causando la Sobreexplotación?

· Los gobiernos, que hasta hoy han permitido o no han tenido la fuerza para frenar la pesca ilegal.

· Los países industrializados han trasladado a los países del Sur su capacidad pesquera porque han encontrado ahí Estados débiles a la hora de establecer normas para proteger su ecosistema marino y las economías de los pescadores artesanales.

· El pescado es una fuente de nutrientes muy importante para la alimentación de miles de personas, sobre todo en los países del sur

· La pesca es fundamental para la economía, y la seguridad alimentaria de muchos países pobres

· Los consumidores con alto poder adquisitivo demandan sobretodo pescados blancos, frescos o congelados

· El 30% de las capturas totales, es transformada en harina o aceite

· Una de cada cinco personas en este planeta depende del pescado como fuente primaria de proteínas

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Cuáles son las especies más afectadas?

La Ballena: conocida como el animal mas grande del mundo es parte importante de la diversidad del océano, pero el mayor depredador de las ballenas es, sin duda, el hombre. Como con otras tantas especies, no hemos sabido parar a tiempo y hemos llegado a extinguirlas casi por completo. Esto no quiere decir que no podamos hacer uso de este recurso biológico, pero solo si lo cuidamos al mismo tiempo, pues como los otros recursos naturales, también se agota.

¿Qué se hace con las Ballenas?
Por la carne de la ballena se pagan precios altísimos, sobre todo en Japón, donde es un plato de lujo: el kilo llaga a valer 450 dólares. En una expedición, un solo barco puede obtener unos beneficios brutos entre 15 y 20 millones de dólares. El fuerte interés comercial por la caza de las ballenas alienta las posturas negativas de países como Japón y Noruega.



Corales: Los corales al ser el hogar y la zona donde se la alimentan gran cantidad de especies de peces si llegaran a desaparecer con ellos desaparecerían más de la mitad de las especies que viven en ellos, además las zooxantelas hacen fotosíntesis, sin ellas no habría la misma cantidad de oxigeno en el océano como ahora y esto cambiaria la forma de vida de muchos organismos.




El Tiburón: Los tiburones habitan los mares desde épocas prehistóricas incluso antes de la existencia de los dinosaurios, habiéndose descubierto restos de un antepasado que contaba con piel lisa y que data de 400 millones de años de antigüedad y que han sobrevivido a por lo menos extinciones de megafauna donde ha perecido mas del 80 por ciento de estas.

Consecuencias para el ecosistema
Programas de modelaje estadístico demuestran que la extinción de los tiburones tendría consecuencias devastadoras para los ecosistemas marinos. ya que los tiburones se encuentran en la cúspide de la cadena alimenticia, es muy probable que el balance entre las especies debajo de ellas sea severamente interrumpido, en detrimento de especies comercialmente valiosas.



La tortuga marina: Las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras. Las tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción son La Tortuga Verde, tortuga de Caparazón de Piel, Tortuga de Loggerhead o Tortuga Boba y la Tortuga Snapper.


Consecuencias para el ecosistema:
Si la tortuga marina se extingue toda la cadena alimenticia cambiaria, ellas se alimentan de algas, si ellas desaparecen el numero de algas marinas incrementaría dramáticamente, cambiando el océano de una manera incorregible, al mismo tiempo hay animales que se alimentan de ellas, como el Tiburón tigre, sin ellas estos tiburones tendrían que buscar otras fuentes de alimento, presas fáciles de atrapar y torpes en el agua, como los humanos.




Estos son solo pocos ejemplos de la cantidad de animales y plantas que están en peligro de desaparecer del planeta por culpa de los humanos, si no cambiamos la forma de hacer las cosas las conducencias que enfrentaremos serán de muy grandes proporciones. Cada organismo está conectado con otro y si desaparece uno desaparecerán otros, posiblemente incluyendo a el ser humano.


domingo, 8 de marzo de 2009

¿Sabes qué está pasando?

· Entre 350 y 600 millones de peces ornamentados son capturados para abastecer acuarios y peceras en todo el mundo.

· Más de dos toneladas de coral se convierten anualmente en ornamentos y objetos decorativos


· Menos del 1% de los mares está designado como área marina protegida, comparada con el 13% terrestre

· Los océanos se están volviendo cada vez más ácidos al absorver dióxido de carbono y las plantas estan siendo afectadas por el incremento de la radiación

· 80% de los océanos en el mundo están siendo afectados

· Solo 3.7% de los océanos son considerados áreas de bajo impacto


· Las aguas que están siendo más afectadas incluyen inmensas áreas del mar del norte, sur y este del mar de China, el mar Caribe, la costa este de Norte America, el mar Mediterráneo, el mar rojo, el golfo Pérsico, el mar de Bering y varias regiones del oeste Pacífico.

· El 60% de las especies comerciales más importantes del mundo están sobreexplotadas o agotadas

· Sólo el 25% de los recursos pesqueros actuales se consideran constantes

· 29% de las especies de peces y mariscos se han colapsado. Su pesca ha descendido

· Menos del 4% de los mares del mundo pueden considerarse poco impactados por el hombre, mientras que 41% tienen afecciones serias.

· Las tortugas marinas estan siendo perseguidas por coleccionistas y ofrecidas como curiosidad en restaurantes lujosos.


· ¾ de los stocks pesqueros mundiales estan totalmente explotados, sobreexplotados o agotados

· La sobrepesca es la fuente principal de destrucción de la biodiversidad marina

¿Qué es la Sobreexplotación?

La sobreexplotación es la desaparición de tantos individuos que la población no puede mantenerse por sí sola. Desde el siglo 17, la sobreexplotación a nivel mundial de animales, para alimento y otros productos, ha causado que numerosas especies se extinguieran o se encuentren en peligro.

Uno de los ejemplos más conocido de explotación comercial es el de la industria ballenera, en la cual las ballenas son asesinadas para conseguir su aceite y carne. Esta costumbre ha llevado al borde de la extinción a muchas especies de ballenas. Tiempo atrás, los humanos no podían amenazar seriamente a las ballenas debido a la tecnología más bien primitiva; un viaje de tres años mataría menos de cien ballenas. Sin embargo, en 1967, alrededor de 60,000 fueron muertas produciendo alrededor de 1.5 millones de barriles de aceite.

No solamente la industria ballenera se ha desarrollado grandemente; también lo ha hecho la industria pesquera en general. La capacidad de los pescadores comerciales para conseguir mayores cosechas ha aumentado debido a buques mayores y más rápidos, sonares y mejores redes, lo que ha redundado en una reducción notable de las poblaciones pesqueras.

Estas son algunas imágenes que muestran la gravedad de la sobreexplotación marina:








domingo, 1 de marzo de 2009

Bienvenidos a nuestro blog!

La intención que tenemos al publicar este blog es exponer un tema que es ignorado por mucha gente, de una forma en la que sea posible crear conciencia social y así mismo encontrar posibles soluciones.

Creemos que la sobreexplotación marina es un tema al que no se le da la importancia que debería, porque la gente ignora la importancia del oceano asi como la de los recursos que nos provee. Por eso con este blog esperamos informar y asi mismo motivar a las personas para que conozcan el tema y se unan a la comunidad que lucha por esta causa.