miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Cuáles son las especies más afectadas?

La Ballena: conocida como el animal mas grande del mundo es parte importante de la diversidad del océano, pero el mayor depredador de las ballenas es, sin duda, el hombre. Como con otras tantas especies, no hemos sabido parar a tiempo y hemos llegado a extinguirlas casi por completo. Esto no quiere decir que no podamos hacer uso de este recurso biológico, pero solo si lo cuidamos al mismo tiempo, pues como los otros recursos naturales, también se agota.

¿Qué se hace con las Ballenas?
Por la carne de la ballena se pagan precios altísimos, sobre todo en Japón, donde es un plato de lujo: el kilo llaga a valer 450 dólares. En una expedición, un solo barco puede obtener unos beneficios brutos entre 15 y 20 millones de dólares. El fuerte interés comercial por la caza de las ballenas alienta las posturas negativas de países como Japón y Noruega.



Corales: Los corales al ser el hogar y la zona donde se la alimentan gran cantidad de especies de peces si llegaran a desaparecer con ellos desaparecerían más de la mitad de las especies que viven en ellos, además las zooxantelas hacen fotosíntesis, sin ellas no habría la misma cantidad de oxigeno en el océano como ahora y esto cambiaria la forma de vida de muchos organismos.




El Tiburón: Los tiburones habitan los mares desde épocas prehistóricas incluso antes de la existencia de los dinosaurios, habiéndose descubierto restos de un antepasado que contaba con piel lisa y que data de 400 millones de años de antigüedad y que han sobrevivido a por lo menos extinciones de megafauna donde ha perecido mas del 80 por ciento de estas.

Consecuencias para el ecosistema
Programas de modelaje estadístico demuestran que la extinción de los tiburones tendría consecuencias devastadoras para los ecosistemas marinos. ya que los tiburones se encuentran en la cúspide de la cadena alimenticia, es muy probable que el balance entre las especies debajo de ellas sea severamente interrumpido, en detrimento de especies comercialmente valiosas.



La tortuga marina: Las tortugas marinas se encuentran en todos los océanos de aguas tropicales y templadas. Aunque en la tierra son lentas, en el agua son muy rápidas, ágiles y aparte son unas excelentes nadadoras. Las tortugas marinas que se encuentran en peligro de extinción son La Tortuga Verde, tortuga de Caparazón de Piel, Tortuga de Loggerhead o Tortuga Boba y la Tortuga Snapper.


Consecuencias para el ecosistema:
Si la tortuga marina se extingue toda la cadena alimenticia cambiaria, ellas se alimentan de algas, si ellas desaparecen el numero de algas marinas incrementaría dramáticamente, cambiando el océano de una manera incorregible, al mismo tiempo hay animales que se alimentan de ellas, como el Tiburón tigre, sin ellas estos tiburones tendrían que buscar otras fuentes de alimento, presas fáciles de atrapar y torpes en el agua, como los humanos.




Estos son solo pocos ejemplos de la cantidad de animales y plantas que están en peligro de desaparecer del planeta por culpa de los humanos, si no cambiamos la forma de hacer las cosas las conducencias que enfrentaremos serán de muy grandes proporciones. Cada organismo está conectado con otro y si desaparece uno desaparecerán otros, posiblemente incluyendo a el ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario